may
2013
Pisto manchego con calamares y su tinta
Buenos dias,
Como entre semana apenas tenemos tiempo de cocinar, intento preparar varios platos para ir pasando la semana, pero tampoco vamos a estar comiendo lo mismo todos los días no? pues la semana pasada hice pisto manchego, con calabacín, berenjena, nuestro tomate en conserva, que ya nos queda poco, a ver si nos empiezan a crecer las plantas que vayamos teniendo cosecha otra vez… y un día comimos pisto y otro día modificamos nuestra receta para conseguir esta variante.
Como un plato tan sencillo como el pisto, puede estar tan rico con calamares… Lo normal es hacer el pisto y añadirle algo de carne, como magra, panceta o chorizo, pero con calamares su sabor es más delicado y queda genial.
Vamos con la receta????
Ingredientes.
1 berenjena
1 calabacín
1 cebolleta pequeña
1 pimiento rojo o verde
500 g de tomate en conserva o frito.
4-5 calamares medianos
1 sobre de tinta de calamar
Aceite de oliva
Sal
Elaboración.
Empezaremos nuestro plato cortando las verduras en trozos pequeños.
Ponemos al fuego con un poco de aceite y lo tapamos para que las verduras se vayan haciendo en su jugo y queden tiernas, tardaran unos 15 minutos.
Mientras nuestras verduras se hacen, si vamos a usar tomate frito preparado no hay que hacer nada más, pero si preferimos hacerlo nosotros, pondremos en una cacerola 50 g de aceite, el tomate en conserva o en crudo picado (pasarlo por la batidora o robot) una cucharada de azúcar y otra de sal, dejar unos 30 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue e ir controlando que evapore el agua. Cuando empieza a salpicar el tomate esta hecho.
Con las verduras ya cocinadas añadimos el tomate frito y dejamos 5 minutos más con todo junto.
Añadimos el sobre de tinta de calamar, mezclamos bien y retiramos.
Preparamos los calamares, bien limpios y cortados, ponemos en una sartén a fuego fuerte con un poco de aceite y asamos 2 minutos.
Emplatamos.
Si tenemos aros de emplatado, pondremos el pisto en nuestro aro y el calamar encima, como muestro en la foto. Si no tenéis aros, podéis emplatar como más os guste, por ejemplo, podéis poner el pisto a lo largo del plato y poner los trozos de calamar por encima, dejándolo decorado y bonito.
Cualquier plato bien presentado ganará muchísimo para conquistar a nuestro comensales.
Y ahora un vinito y disfrutar de nuestro pisto.